El monasterio

El monasterio de La Armedilla se localiza en el sector oriental de la provincia de Valladolid, en el término municipal de Cogeces del Monte, área que desde el siglo XI se integró en el sexmo de Valcorba, al norte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, en un espacio físico configurado por una sucesión de profundos valles de fondo plano que parten las amplias extensiones de parameras y que otorgan al paisaje una singular belleza y determinan un variado ecosistema. En uno de estos valles, el Valdecascón, sobre su amplia ladera meridional, se despliega el complejo monástico, en un lugar sombrío y húmedo, harto desacomodado -como pareciera al padre Sigüenza en el siglo XVI- y con presencia abundante de afloramientos de agua.

El lugar ya era frecuentado en época prehistórica, pero hay que esperar hasta el siglo XII para encontrar la primera referencia documental al lugar de Sancte Marie Amidelle, cuando es cedido por el concejo de Cuéllar a los monjes cistercienses de Santa María y San Juan de Sacramenia. En esa época, o algo después, solo existiría la ermita-cueva que custodiaba la talla de una virgen con fama de milagrera, una granja perteneciente a los monjes y un albergue de peregrinos.

El siguiente hito en la historia del monasterio es la llegada de los monjes jerónimos en 1402 que serán quienes inicien un ambicioso proyecto arquitectónico. Las principales fases constructivas se pueden definir, en primer lugar, a lo largo del siglo XV con la remodelación de la ermita y de la iglesia que sobre ella se había construido y la construcción del claustro y de todas las dependencias monásticas en torno a él; y como segunda fase interesante,  los comienzos del siglo XVI con la construcción de la gran iglesia gótico-renacentista.

Los datos que poseemos acerca del monasterio son todo lo abundantes que pueden ser tras su súbito final con las desamortizaciones de la primera mitad del siglo XIX que supusieron una pérdida catastrófica de Patrimonio artístico, arquitectónico, histórico, etnográfico (recordar la célebre botica del monasterio), documental…

Armedilla

Anuncios